top of page

Nuestra gente

LA COMUNIDAD

Fundada en el año 1995, la Comunidad Indígena Colla de Diego de Almagro se ubica en el recóndito sector de Quebrada Agua Dulce, en la provincia de Chañaral. Corresponde a una de las primeras comunidades indígenas en conformarse en la región, tras la promulgación de la Ley Indígena N°19.253.

La comunidad está conformada por familias que comparten un mismo origen y que, en conjunto, han logrado conservar su vínculo ancestral con la cordillera de Los Andes, a través de distintas prácticas de profundo saber: trashumancia, ganadería y agricultura. Sus comuneros son conocedores de un extenso territorio que incluye localidades como Finca Chañaral, El Jardín, Cachiyuyo, Inca de Oro, Mostazal y Cajoncito, y que, desde tiempos inmemoriales, han recorrido y habitado en busca de sustento y refugio.

Asimismo, mantienen viva la memoria de sus antepasados a través de su cosmovisión, que se manifiesta en distintas tradiciones y ceremonias. Entre sus principales manifestaciones culturales se destacan el pago a la tierra –muestra de respeto y agradecimiento a la Pachamama–, las fiestas de floreo para sus animales, los relatos e historias transmitidos a través de cantos y vidalas, la confección de trajes y artesanía como expresión de su cultura, y su singular gastronomía.

PIEDEPAGINA BYN MAS ROJO.png

© 2035 by Name of Site. Created on Wix Studio.

bottom of page