top of page

LUGARES DE INTERÉS

Tambo de La Sal

Este asentamiento inkaico era un lugar de descanso, cobijo y aprovisionamiento para quienes recorrían el Qhapaq Ñan. Se ubica al interior de la quebrada del río de La Sal y se caracteriza por su patrón rectangular construido por mamposterías o pircas de piedras. La pirca es un patrón constructivo que puede contar de muros simples o dobles. El muro doble está presente en las construcciones inkaicas. En el caso del Tambo de La Sal este tuvo al menos dos ocupaciones: inka y luego colla, y presenta un típico patrón constructivo inka denominado kancha.

Tambo El Jardín

Si bien es tipificado como tambo, es más bien un tambillo, es decir, una estructura más pequeña que funcionó como puesto de control. En todo el Tawantinsuyu no existen dos tambos tan cercanos, en general estaban separados por al menos por 15 km, por lo que el Tambo de La Sal y el tambillo El Jardín fueron estructuras complementarias a un mismo punto de descanso y control. La ubicación de los tambos no sólo dependía de su distribución equidistante en el extenso territorio andino, sino que, además, por la disponibilidad de agua y forraje.  

Quebrada Agua Dulce

Territorio perteneciente a la Comunidad Indígena Colla de Diego de Almagro, quienes mantienen vivas sus costumbres y cosmovisión a través de la agricultura, ganadería, artesanía y gastronomía. En el lugar, se encuentra la Sede y Centro Cultural de la comunidad, junto con sus viviendas, cultivos y explanadas para realizar celebraciones y fiestas tradicionales. Actualmente, este lugar dispone de agua, corrales y siembras agrícolas, que lo convierten en un verdadero oasis para quienes quieren recorrer y conocer este extenso y extremo rincón del país, y descubrir parte de la memoria ancestral de su pueblo. 

Qhapaq Ñan

El Qhapaq Ñan, es el camino principal de una extensa red de comunicación organizada durante siglos por los distintos pueblos andinos y que los inkas articularon como parte de un proyecto político integrador y expansionista llamado Tawantinsuyu, con su máxima expresión durante el siglo XV. Este sistema vial se estructura sobre la base de varios caminos longitudinales y transversales, que recorren la cordillera de Los Andes, desde el sur de Colombia hasta el norte de Argentina y Chile, cruzando por Ecuador, Perú y Bolivia. Por ellos han transitado mujeres, hombres y niños, que llevaron consigo conocimientos, costumbres y productos, generando integración y vínculos en la región andina.

Pinturas rupestres de Finca Chañaral

Hace más de mil años, las poblaciones que habitaron el límite sur del desierto de Atacama desarrollaron un tipo de arte rupestre particular, y en Finca de Chañaral, tuvo un especial desarrollo. El arte rupestre de esta localidad corresponde a pinturas principalmente de color rojo con diversos motivos de animales, seres humanos y figuras geométricas, las cuales son muy llamativas por su asociación con las escasas fuentes de agua en el desierto. Este tipo de manifestaciones se vincula a prácticas rituales, aunque no es la única explicación probable. 

LUGARES DE INTERÉS

LUGARES DE INTERÉS

PIEDEPAGINA BYN MAS ROJO.png

© 2035 by Name of Site. Created on Wix Studio.

bottom of page